lunes, junio 25, 2007

Al gore y el cambio climático

El ex presidente de EEUU presenta en el Archipiélago ' Una verdad incómoda' y destaca el papel de las Islas en la lucha contra la crisis climáticaEl ex presidente de Estados Unidos y máximo exponente de la lucha para frenar el cambio climático, Al Gore, llegó ayer a Tenerife con la lección aprendida sobre Canarias y su papel en la historia pasada y futura. Su Verdad incómoda estuvo plagada de chascarrillos alusivos al Archipiélago. / Santa Cruz de Tenerife

Cristóbal Colón, la carga que Canarias está soportando a causa de la inmigración masiva desde África y otra docena de alusiones al papel del Archipiélago en el mundo sirvieron ayer a Al Gore para vincular su premiada Una verdad incómoda con la realidad de las Islas y el papel que pueden jugar para frenar el cambio climático que está afectando al planeta.

Al Gore ofreció por la mañana en Tenerife su conferencia en el marco de las jornadas Sociedad del conocimiento y cambio climático patrocinadas por Unelco-Endesa y CajaCanarias, entre otras empresas, y por la tarde intervino en Gran Canaria en el Encuentro sobre el cambio climático organizado por Proexca y la Cámara de Comercio de America.

El ex presidente de Estados Unidos dejó claro desde el principio que Canarias no puede quedar fuera del proceso para poner freno al calentamiento global. Así, dijo que, si bien la conexión del Archipiélago con el resto del mundo ha sido «increíble» en todos los acontecimientos importantes desde el punto de vista histórico, ahora lo es más. Según Al Gore que «la crisis que está padeciendo el mundo a consecuencia del cambio climático es una oportunidad parar acercarnos a África, porque los países más pobres -dijo- son parte de la solución» en tanto que se les puede ayudar a conocer el significado del desarrollo sostenible y la aplicación de las nuevas tecnologías sin caer en los errores que han cometido los países desarrollados.

Al Gore aseguro que la crisis climática que está padeciendo el planeta es la «más peligrosa de la historia de la humanidad, pero también la que da la mayor oportunidad» para frenar un proceso que, según apuntó, se comenzó a conocer a partir de 1958, cuando comenzaron a observarse que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando y algunos ya desde entonces han estado luchado para frenar ese fenómeno. Sin embargo, indicó, hasta hace pocos años no se ha tomado conciencia de los que supone.

El calentamiento global, dijo, no sólo lleva aparejadas grandes inundaciones, «que Canarias también ha padecido», apunto, sino importantes sequías, que crecen en similar proporción que las inundaciones.

migraciones. Las sequías, es decir, la pérdida de humedad de la tierra, afectan a la población, especialmente, llamó la atención Al Gore, en África, donde ya están empezando a aparecer los primeros «refugiados climáticos; aquí, al este de Canarias». La sequía continuó Gore, lleva al hambre y «el hambre hace que la gente emigre». El ex presidente de Estados Unidos hizo aquí una referencia expresa al fenómeno de la inmigración y cómo en Canarias hay «mucha compasión» para con los refugiados que llegan de África . Pero, además, Al Gore afirmó que «Canarias puede decir mucho al mundo de los que es vivir con la presión de los refugiados»

1 comentario:

Unknown dijo...

Al Gore no es un ex presidente de USA solo llego a ser vicepresidente y cuando estuvo en su cargo no presiono a Bill Clinton para que firmara el protocolo de Kyoto. Otro gringo mas que quiere sacar provecho de la problematica global.