miércoles, enero 17, 2007

La energía y el cambio climático son los desafíos del siglo XXI


Angela Merkel, la Canciller alemana y actual presidenta de turno de la Unión Europea (UE), señaló la conveniencia de evitar un proyecto de Constitución "demasiado farragoso" para evitar un "fracaso histórico"

En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Merkel dijo "hablando del Tratado Constitucional, si tenemos una Constitución demasiado farragosa no vamos a poder enfrentarnos a nuestros desafíos en Política Exterior y Seguridad, Energía, cambio climático, política de vecindad o ampliación".

Recalcó Merkel “la energía y el cambio climático son los desafíos del siglo XXI”, a su vez se comprometió a "hacer todo lo posible" por iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo de cooperación con Rusia en materia energética durante este semestre.

Agregó "necesitamos relaciones fiables con este socio. Esto no significa dejar de lado los problemas con los medios de comunicación o con los países vecinos que tiene la Federación rusa".

Aseguró que busca "profundizar nuestra relación" con Estados Unidos, principalmente en el área comercial, y buscar un "sustituto" al Protocolo de Kioto contra el cambio climático, que incluya la "colaboración" estadounidense.

"La energía y el cambio climático son los dos desafíos más importantes que tiene la humanidad en el siglo XXI".

También en el ámbito exterior, destacó la conveniencia de mantener una "perspectiva europea" para los Balcanes, impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, buscar la resolución de la disputa nuclear con Irán y mantener una "combinación de esfuerzos militares y civiles" en Afganistán.

"El alma europea es la tolerancia", concluyó Merkel.

No hay comentarios: