miércoles, noviembre 15, 2006

Kofi Annan lanza un plan contra el cambio climático en África

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó el miércoles un plan para ayudar a África a luchar contra el calentamiento global, y criticó una "aterradora falta de liderazgo" a la hora de enfrentarse a lo que calificó una de las mayores amenazas del mundo.

"El cambio del clima global debe ocupar su papel junto a esas amenazas - conflictos, pobreza, la proliferación de armas mortíferas - que han monopolizado tradicionalmente la atención política de primer orden", dijo a los ministros reunidos en una conferencia de la ONU.

Annan anunció el plan de seis agencias de la ONU calificado el "Proyecto Nairobi" para ayudar a los países en desarrollo, especialmente en África, a conseguir más fondos para promocionar las energías limpias como la eólica y la hidroeléctrica, e instó a los ricos países donantes a contribuir al mismo.

También dijo que los organismos de medio ambiente y desarrollo de la ONU estaban lanzando una iniciativa para ayudar a los países pobres a tener en cuenta el cambio climático en sus planes de desarrollo, como construir carreteras, puentes o edificios que soporten más inundaciones o sequías.

"El cambio climático no es simplemente un problema medioambiental, como demasiada gente sigue creyendo. Es una
amenaza universal", dijo en las conversaciones, en las que se están buscando
fórmulas para ampliar el Protocolo de Kioto de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático
más allá de 2012.

"Aunque el Protocolo de Kioto es un avance crucial, ese
avance es demasiado pequeño. Y mientras consideramos cómo avanzar aún más, sigue
habiendo una aterradora falta de liderazgo" declaró.

Annan, un ghanés que abandonará su cargo en la ONU en diciembre, no mencionó el nombre de ningún país en su intervención ante los ministros de Medio Ambiente de unos 100 países.

Estados Unidos, el mayor emisor de gases con efecto invernadero del mundo, y Australia son los únicos grandes países industrializados que no han firmado Kioto, por el que 35 naciones han aceptado recortar las emisiones de este tipo de gases de plantas eléctricas, fábricas y coches.

No hay comentarios: